Eugenia Couoh

Portraint5_edited.jpg

Puebla, México. 1963

Eugenia Couoh es artista visual dedicada principalmente a la fotografía. Su trabajo se centra en la representación de la mujer en sus diferentes facetas, siendo la madurez la que más le interesa actualmente.

Su más reciente proyecto, “Reproducción. La Revolución de la mujer madura”, representa a la mujer adulta que ha logrado desafiar los estereotipos y convencionalismos con los que se le ha encasillado a lo largo de la historia. A través del retrato fotográfico, Couoh busca plasmar la transformación de la madurez femenina en una nueva plenitud, dentro de una sociedad que tiende a invisibilizarla.

En el 2019, en el marco del día internacional de la mujer, expuso dicha serie fotográfica en la Fototeca Juan C. Méndez, con el apoyo de la secretaría de turismo y Museos de Puebla y posteriormente, en el Centro cultural universitario de la universidad autónoma de Tlaxcala (UAT-CCU).

A principios del año en curso, participó en la exposición colectiva “La Fantástica Construcción Femenina” en la galería Plataforma Art-Base, en el marco del festival Foto México 2019, el cual se desarrolló bajo el título Mujeres. Dicha exposición se encuentra en su etapa itinerante en diferentes sedes y museos de México.

Para Couoh el tema central de su obra tiene que ver con las experiencias que ella misma ha vivido como mujer en México, en donde las mujeres desde su niñez viven a la sombra de un patriarcado institucional y cultural omnipresente y normalizado por la sociedad.

Eugenia también se ha interesado siempre por los procesos antiguos de la fotografía, como el colodión húmedo y la cianotipia, así como el grabado, las artes gráficas. La experimentación de los diversos procesos fotográficos le permiten usar la imagen como herramienta y soporte de su discurso.

En los últimos años se ha dedicado a la producción de sus proyectos fotográficos y la impartición de talleres de fotografía en su estudio, así como en el Museo Amparo y otras instituciones en la ciudad de Puebla. Actualmente radica en la ciudad de Barcelona.

Youtube
Vimeo
Twitter