perfil%20interior%20copia_edited.png

Interior_1. 1

residencia virtual artística con  

Mujeres creando 

En el mes de mayo  de 2021, el grupo de Interior_1.1, un espacio mutante de la expresión contemporánea, dio la oportunidad de realizar una residencia artística con algunas mujeres de la sección de Transposiciones.  A lo largo de poco más de un mes, se trabajó conjuntamente para realizar una pieza específicamente para el espacio virtual.  Retos como pensar obras que desafían la gravedad, el sonido y especialmente la idea de museo tal cual la conocemos, tal cual la ideamos, desde un punto de vista monolítico y estático.  

Exposición Topologia Ritual Interior 1.1 y Mujerescreando.mx

Con la guía y diálogo sostenido con el equipo de Interior 1.1: Isabel Gaspar, Dulce Eme, Emmanuel AH y Cecilia Osalde, logramos aterrizar ideas a partir de las piezas e intereses que cada creadora tenía y perseguía, considerando siempre las posibilidades del espacio virtual en Hubs, lo que sin duda representó todo un reto.

Captura de Pantalla 2021-05-11 a la(s) 2
Captura de Pantalla 2021-05-11 a la(s) 2
Captura de Pantalla 2021-05-11 a la(s) 2
Captura de Pantalla 2021-05-11 a la(s) 2

"Eunoia Menstrual".

Alicia Escamilla

¿Cuántas palabras identificas? ¿Cuántas voces escuchas? ¿Cómo es tu relación con el espacio virtual según tu cercanía con la esfera sonora? El trabajar desde el espacio virtual con el objeto sonoro, me ha permitido acercarme al sonido como un territorio que surge desde diversas maneras de escuchar en función de la cercanía a la esfera sonora de mi pieza; y la vez, vincular esto a la semiótica del sonido, en cuestión de cómo el paisaje sonoro adquiere significado a partir de sus cualidades acústicas como son tono, timbre o volumen a partir de la experiencia sónica, para salir del laberinto semántico conformado por voces femeninas.

Eunoia Menstrual.jpeg
Alicia Escamilla

De la experiencia expositiva en Topología ritual.

Angélica López

 

Memoria pictórica es la pieza con la que participo en la exposición virtual Topología ritual, y, es una instalación realizada en colaboración con Victoria Gonzáles, curadora de Casa Real de Artistas Mexicanos. Esta instalación pictórica es el registro del momento producido entre dos agentes creativas, cuyos intereses por la pintura coincidieron a partir del encuentro en Mujeres creando. Es así que, en Memoria pictórica dialogan los cuestionamientos desde los cuales cada una aborda la práctica de la pintura.

Además, es una pieza en donde las posibilidades de la pintura se multiplican, de manera que la pieza se activa a partir de la interacción con el público. Debido a que, en el espacio virtual no solo se observa a la pintura de manera frontal, sino que es posible rodearla, atravesarla y sobrevolarla. De tal forma, cada movimiento ofrece un detalle, así como una perspectiva diferente de la pintura.

Finalmente, dentro del programa de residencias de Interior 1.1, tuve la oportunidad de compartir la experiencia con increíbles mujeres artistas, creadoras y creativas. Cada una desde un lugar propio, todas compartiendo la experiencia de ser mujer. Con inquietudes, cuestionamientos, investigaciones y experimentaciones situadas, las cuales, se manifiestan y resuenan a través de múltiples mediaciones artísticas en donde lo ritual se hace presente y nos conecta.

Memoria_Pictórica.Angélica_Victoria.jpg

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Instagram

©2021 Mujeres Creando